(Spoiler: me pongo comunista sobre el final.)
Luego de leer la selección de microcuentos de la Antología del cuento fantástico y de Ambroce Bierce, destaco de cada uno El gesto de la muerte (pág. 149) y El Principio Moral y El Interés Material (pág 7).
El primero, de Jean Cocteau, es comparable con aquello que Piglia describe en la Tesis sobre el cuento como el procedimiento habitual en Borges: construye la primera historia desde un género, en este caso el de un cuento tradicional. Para ello se sitúa en la antigua Persia y toma una temática (la presencia de la muerte personificada) recurrente en los relatos de aquella época y lugar (además, relata en presente histórico). Y no es hasta la última oración que no se devela la segunda historia, en donde una acción del protagonista (el jardinero que huye de la muerte hacia Hispahán) termina definiendo su destino (la muerte lo esperaba ahí). Esa acción forma parte, e importante, de lo que sería la historia aparente, pero en la historia oculta toma un rol crucial y, en este caso, contrario al buscado.
El primer cuento de la selección de Bierce, por el contrario, presenta una estructura más similar al cuento moderno. La propuesta de los dos personajes evidencia desde el principio que se está a punto de leer una analogía, donde más allá de lo que pase literalmente en la sucesión de acciones de la historia aparente, se encierra un concepto a interpretar, que ocupa el lugar de la segunda historia. El cuento, entonces, convive todo el tiempo con las dos historias. Sin embargo, cuando el final de la primera historia, la literal, es evidente (El Principio Moral se tira al agua), el sentido figurado en la segunda historia queda más abierto. No hay una reflexión final que nos revele concretamente el sentido de la analogía. Lo que se deja entrever de la misma es cómo al principio del cuento el Principio Moral se reconoce como superior ante el Interés Material, pero por la naturaleza propia de ambos, termina cediendo por empático, por no querer confrontar, o simplemente por hartazgo. ¿Qué se puede interpretar como mensaje a partir de esto? Se me ocurren dos posibilidades, aunque solo a modo de ejemplo; puede haber otros. Suena el Himno de la Internacional de fondo y de repente El Principio Moral representa a los principios individualistas impuestos tradicionalmente por la institución familiar, eclesiástica, capitalista. El Interés Material, pensado como el comunismo, entendiendo a la producción como el motor de la humanidad, y en donde, en este caso, los medios de producción están colectivizados, con una cultura de pensamiento colectivo, se opondría al individualismo de El Principio Moral. Allí, El Interés Material (lo colectivo) resiste firme ante la insistencia de su antagonista y triunfa. Siguiendo con la temática pero situándonos en un mundo ya conmovido por la Revolución Cubana, El Principio Moral, en este caso la moral comunista, pierde ante El Interés Material (material como consumo, como capital) "por tibio", por vacilar; en definitiva, por sus propias contradicciones ideológicas. En ese caso, el cuento trata la discusión sobre cómo llevar a cabo el camino hacia el socialismo, y la analogía es un llamado a tomar las armas.